- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia seguirá planteando en la OSCE el tema del arresto de Vishinski en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Rusia seguirá llamando la atención de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el arresto en Ucrania por motivos políticos del jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, dijo a Sputnik el embajador ruso ante esta organización, Alexandr Lukashévich.

"Lamentablemente, no hay cambios sustanciales en la reacción de la parte ucraniana ni en la del representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Desir", constató agregando que Moscú no deja de señalar que se trata de una burda violación de los derechos de este periodista y seguirá planteándolo en la OSCE.

El dictamen judicial sobre el caso Vishinski se aplaza por escasez o falta de pruebas de su culpabilidad, agregó Lukashévich.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania
"Está claro que se impone la necesidad de excarcelar a nuestro periodista sin fijar condiciones algunas, porque fue detenido por motivos políticos; la demora con el dictamen judicial radica en la escasez o la falta absoluta de las pruebas", detalló.

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018 y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

Además: La quinta 'persona del año' de la revista Time

Posteriormente la medida cautelar se prolongó en varias ocasiones, la última vez hasta el 27 de enero.

Un mitin en apoyo a Vishinski frente a embajada de Ucrania en Moscú - Sputnik Mundo
Celebran mitin en apoyo a Vishinski frente a Embajada de Ucrania en Moscú (vídeo)
Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciará a la ciudadanía ucraniana.

Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Desir dijo estar seriamente alarmado por el proceder de Kiev con respecto al portal RIA Novosti Ukraina, y tras una nueva prórroga del plazo de detención de Vishinski expresó su decepción e instó a liberar al periodista.

También: Experto político ruso cree que Poroshenko ordenó arrestar a Vishinski

El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, recordó que los países miembros de esta organización se comprometieron a contribuir a crear las condiciones para el trabajo de los periodistas de un país miembro en otro, por lo cual deben acatar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала