En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)

    Tribunal Supremo pide que los presos independentistas sean trasladados a Madrid en enero

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    Europa
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo solicitó al Ministerio del Interior de España comenzar con los trámites para que los nueve líderes independentistas que se encuentran presos en Barcelona sean trasladados a Madrid antes del final de enero con motivo de la celebración del juicio por la conocida como causa del "procés".

    El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala encargada del juicio contra los líderes independentistas, remitió el 10 de enero una carta en la que solicita que Interior "garantice la presencia de los procesados" ante el Tribunal Supremo "en la última semana del corriente mes de enero".

    La misiva recuerda que ya fue declarada la apertura del juicio oral y que en los próximos días vencerá el plazo para la presentación de los escritos de defensa, a los que seguirán la declaración de pertinencia de las pruebas propuestas y, finalmente, el señalamiento de las fechas para el inicio de las sesiones del juicio oral.

    El hecho de que el magistrado solicite tener disponibles a los presos para la citada fecha anticipa que, previsiblemente, las sesiones del juicio comenzarán en la última semana de enero o en la primera semana de febrero.

    En el conocido popularmente como caso del procés (proceso en catalán) serán juzgadas hasta dieciocho personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

    Además: España: un Gobierno en la cuerda floja

    Por un lado, doce líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

    Actualmente, nueve de esas doce personas se encuentran en prisión preventiva, situación en la que alguno de los presos lleva más de un año.

    Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

    El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

    Más aquí: La Justicia española deniega a los presos independentistas permisos por Navidad

    La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

    Etiquetas:
    independentistas, proceso judicial, traslado, líderes, Tribunal Supremo de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik