En directo
    Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

    Berlín: Europa debe resolver por sí misma las cuestiones de su política energética

    © Sputnik / Grigory Sysoyev
    Europa
    URL corto
    0 60

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, insistió en que las cuestiones de la política energética europea se deben resolver en Europa y no en EEUU.

    "Las cuestiones de la política energética europea no deben resolverse en EEUU sino en Europa", dijo Maas al intervenir en una recepción de fin de año del Comité Oriental-Asociación para Europa Oriental de la Economía Alemana.

    En lo referente al proyecto Nord Stream 2, el ministro alemán destacó que los debates al respecto demuestran el alto nivel de escepticismo de los socios de Europa Central y Oriental y subrayó que Berlín "toma en serio su preocupación".

    "No obstante, esto no cambia nada en nuestra posición sobre Nord Stream 2 que no es un proyecto solo de Alemania y Rusia, lo decimos tanto a los críticos del proyecto en Europa como en Washington", marcó.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, advirtiendo que haría aumentar la dependencia del gas ruso.

    Más aquí: El comisario europeo duda que el proyecto Nord Stream 2 se suspenda por amenazas de Trump

    Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania.

    Además, Heiko Maas también se refirió al Tratado INF sobre misiles de corto y mediano alcance, asegurando que el futuro de este tratado está en manos de Rusia.

    "El futuro del Tratado INF se encuentra en manos de Moscú, pero no nos hacemos ilusiones de que Rusia pueda ceder, también debido a ello votamos por nuevos impulsos en el control mundial del armamento, en particular, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el titular.

    Días antes, el secretario de Estado norteamericado, Mike Pompeo, declaró que Rusia todavía no hizo ningún esfuerzo para volver a cumplir sus obligaciones en el marco del Tratado INF sobre misiles de corto y mediano alcance después de que EEUU le diera una oportunidad de hacerlo en un plazo de 60 días.

    Te podría interesar: Rusia adelanta en 15 años a EEUU en el desarrollo de un arma de contraataque nuclear

    En octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú lo estaba violando.

    Por su parte, la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su longitud no violara, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo y que "EEUU lo sabe".

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de violar el Tratado INF, adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU, que prohíbe los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Además: Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

    Alemania advirtió que no tolerará el despliegue de misiles nucleares de alcance medio en Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, Nord Stream 2, política, energía, María Zajárova, Heiko Maas, Alemania, EEUU