Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Macedonia

    Parlamento macedonio no consigue aprobar aún la ley sobre el nombre del país

    CC BY 2.0 / Ruben Holthuijsen / MacedonianFlag
    Europa
    URL corto
    0 20

    BELGRADO (Sputnik) — Por segundo día consecutivo, el Parlamento de Macedonia no ha podido lograr el mínimo de 80 votos de los 120 necesarios para aprobar las enmiendas a la Constitución sobre la denominación del país.

    La votación definitiva fue aplazada varias veces por falta de votos.

    "El presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, pospuso la reunión a las 12.00 (11.00GMT) del viernes[11 de enero]", informó la agencia de noticias nacional MIA.

    Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte" y este es el motivo de la falta de votos.

    El partido de la minoría albanesa BESA insiste en eliminar en el futuro texto de la Constitución la descripción de la nacionalidad como "macedonia" por preocupaciones por la identidad étnica.

    Además, el 10 de enero representantes de la oposición, miembros de movimientos patriotas y ciudadanos volvieron a protestar contra la nueva denominación del país frente al edificio del Parlamento.

    El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    Más aquí: Pompeo: el ingreso de Macedonia a la OTAN frenará a Rusia

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

    En octubre, los parlamentarios macedonios aprobaron en la primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

    Etiquetas:
    nombre, cambio, aprobación, ley, UE, OTAN, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik