En directo
    Manifestación a favor del aborto (Archivo)

    Activista salvadoreña recibe premio en Francia por su lucha por el derecho al aborto

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Europa
    URL corto
    0 22

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una activista salvadoreña recibió el 'Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres' en Francia por su lucha por el derecho al aborto, la primera vez que el galardón se otorga a una defensora de los derechos femeninos en América y El Caribe.

    Sara García Gross, quien lleva una década de trabajo por la despenalización del aborto, recibió el premio, dijo Agrupación Ciudadana, la organización a la que pertenece.

    En El Salvador, el abordaje público ante las mujeres que tienen emergencias obstétricas o partos fuera del hospital se hace desde una concepción de supuestos abortos, señalaron a Sputnik semanas atrás fuentes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

    El Salvador es uno de los cinco países del mundo en los que rige una prohibición absoluta del aborto, junto a República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

    García, quien es psicóloga y tiene una especialización en género por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido reconocida por embajadas de otros países en El Salvador, como Canadá y Francia.

    "García Gross es merecedora del premio porque interviene en el ámbito de las leyes represivas en el marco de los juicios de mujeres procesadas por aborto. Ha participado en las movilizaciones sociales y ha dado a conocer las injusticias en diversas regiones de Latinoamérica. No trata solo de defender a mujeres criminalizadas injustamente, sino también de generar cambios en los imaginarios sociales", se afirma en el comunicado del Premio Simone de Beauvoir.

    Radio: La larga lucha por el aborto legal en El Salvador

    El premio es un galardón internacional creado en 2008 que busca apoyar a quienes promuevan la libertad de las mujeres en el mundo, en homenaje a la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, reconocida internacionalmente por su aportación al feminismo y a la defensa de los derechos de la mujer.

    Otras mujeres que han recibido el premio fueron la activista pakistaní y ganadora del Premio Nobel por la Paz Malala Yousafzai y la médica y escritora feminista bengalí Taslima Nasrin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aborto, El Salvador, Francia