Widgets Magazine
15:01 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (archivo)

    El jefe del Consejo Europeo llama a liberar a dos canadienses detenidos en China

    © REUTERS / Eric Vidal
    Europa
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a liberar a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor detenidos en China.

    "La UE llama a liberar a los ciudadanos canadienses retenidos en China", tuiteó Tusk al finalizar una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

    ​Tras el arresto de la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU, China arrestó al exdiplomático Michael Kovrig y luego a Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

    La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y su par de EEUU, Mike Pompeo, exigieron a Pekín liberar de inmediato a los dos detenidos. También Alemania y el Reino Unido se solidarizaron con Canadá que califica de "arbitrario" el arresto de sus ciudadanos.

    Después del arresto de Kovrig y Spavor trascendió que fue detenida también la profesora Sarah McIver pero luego recuperó la libertad y regresó a su país.

    El 11 de diciembre, Meng Wanzhou obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    No te lo pierdas: La 'princesa de Huawei', rehén de EEUU en su juego contra China

    Etiquetas:
    conflicto, Consejo Europeo, Huawei, Donald Tusk, Canadá, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik