- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del Consejo Europeo llama a liberar a dos canadienses detenidos en China

© REUTERS / Eric VidalDonald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a liberar a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor detenidos en China.

"La UE llama a liberar a los ciudadanos canadienses retenidos en China", tuiteó Tusk al finalizar una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

​Tras el arresto de la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU, China arrestó al exdiplomático Michael Kovrig y luego a Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Canadá denuncia la detención de 13 nacionales en China tras arresto de la ejecutiva de Huawei
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y su par de EEUU, Mike Pompeo, exigieron a Pekín liberar de inmediato a los dos detenidos. También Alemania y el Reino Unido se solidarizaron con Canadá que califica de "arbitrario" el arresto de sus ciudadanos.

Después del arresto de Kovrig y Spavor trascendió que fue detenida también la profesora Sarah McIver pero luego recuperó la libertad y regresó a su país.

El 11 de diciembre, Meng Wanzhou obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

No te lo pierdas: La 'princesa de Huawei', rehén de EEUU en su juego contra China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала