Widgets Magazine
En directo
    Brexit (imagen referencial)

    El Gobierno del Reino Unido pierde una moción parlamentaria sobre el Brexit

    CC BY 2.0 / Jonathan Rolande / #BREXIT
    Europa
    URL corto
    130

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Theresa May ha perdido una moción parlamentaria que le forzará a desvelar su plan B del Brexit si la Cámara Baja rechaza el acuerdo pactado con la Unión Europea.

    Un total de 308 diputados votaron en favor de la moción frente a 297 que se posicionaron en contra.

    La victoria del conjunto de legisladores, por una mayoría de 17 escaños, obligará a May a presentar un plan alternativo del Brexit en un plazo máximo de tres días a partir del 15 de enero en el supuesto de un rechazo de la Cámara al Acuerdo de Retirada de la UE.

    Es la segunda derrota gubernamental en Westminster en menos de 24 horas.

    La jornada anterior, la Cámara aprobó una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales, que limitará el margen de acción del ministro de Hacienda si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo.

    Europeístas contrarios a un Brexit duro han logrado formar una coalición parlamentaria en la recta final del "voto significativo" sobre el pacto de divorcio, que está previsto el próximo 15 de enero.

    Asuntos relacionados: Preparativos del Gobierno británico para un Brexit sin acuerdo caen en la farsa

    Las dos victorias consecutivas amenazan con ser el principio de una guerra de guerrillas contra un Brexit desordenado y sin acuerdo con la UE.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    La dirigente conservadora busca aclarar con el resto de los líderes comunitarios las cuestiones polémicas del pacto acordado con la Unión Europea, principalmente respecto al mecanismo para salvaguardar una frontera invisible en Irlanda.

    Pero el sector duro euroescéptico y los unionistas de Irlanda del Norte que sustentan la mayoría del Gobierno con sus diez diputados exigen garantías legales, no solo compromisos de buena fe, para avalar el plan de divorcio.

    También: La crisis del Brexit prevalece en los mensajes de Año Nuevo de la oposición británica

    Los legisladores tendrán ahora la oportunidad de votar el próximo 15 de enero el paquete de medidas aprobado por el Consejo Europea, tras las cinco jornadas de debate en la Cámara.

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, le preguntó a May en los Comunes sobre el plan a implementar si su acuerdo es rechazado y sobre una posible convocatoria a elecciones generales.

    May contestó con un tajante "no" pero rechazó desvelar su plan B ante una hipotética derrota parlamentaria de su guía acordada para salir de la UE.

    "La única forma de evitar una salida sin acuerdo, es acatar el acuerdo", advirtió May repetidamente.

    La aritmética de Westminster está en contra del Ejecutivo conservador pero tampoco hay una mayoría clara favorable a otro tipo de Brexit o a la alternativa de convocar un nuevo referéndum.

    Te puede interesar: La gran mayoría de los afiliados laboristas quiere otro referéndum sobre Brexit

    El exministro conservador, Kenneth Clarke, sugirió "retrasar o revocar" el artículo 50 de la UE, que encaminó a Reino Unido hacia la retirada del bloque el 29 de marzo de 2019.

    May se resiste de momento a tirar la toalla y aguarda el momento propicio antes de la votación para dar a conocer las "aclaraciones" que obtenga de la UE.

    Etiquetas:
    salida de la UE, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik