Widgets Magazine
En directo
    El 'Tomos' de autocefalía

    Ucrania devolverá el 'Tomos' de autocefalía a Constantinopla

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    1419

    En los próximos días el 'Tomos' de autocefalía de la 'nueva iglesia' de Ucrania será transferido de regreso a Estambul, dijo el jefe del departamento de asuntos religiosos y nacionalidades del Ministerio de Cultura de Ucrania, Andréi Yurash.

    Explicó que el 'Tomos' debe tener las firmas de todos los miembros del sínodo del Patriarcado de Constantinopla, mientras que ahora solo cuenta con del patriarca Bartolomé.

    El sínodo se llevará a cabo el 9 de enero, adelantó Yurash. Allí está previsto firmar el 'Tomos' que luego será remitido a Ucrania nuevamente.

    ¿La 'nueva Iglesia' de Ucrania no será para todos los ucranianos?

    El teólogo ucraniano y vicerrector de la Academia de Teología de Kiev, Vladímir Burega, remarcó que el 'Tomos' contiene una serie de disposiciones "dolorosas" para Kiev.

    Establece, por ejemplo, que la "nueva iglesia" de Ucrania tiene prohibido crear sus estructuras fuera del país. Según Burega, ninguno de los 'Tomos' que se habían publicado anteriormente mencionaba tales disposiciones.

    Burega señaló que el primado de la nueva estructura eclesiástica, Epifani (Dumenko), "no puede enviar obispos ni establecer parroquias fuera del Estado". Todas las estructuras eclesiásticas ucranianas fuera de Ucrania tendrán que estar bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, quien tiene el derecho exclusivo de dirigir a los ortodoxos en Europa occidental y América.

    Más: Cuestión de fe: el cisma que puede acabar con la unidad de la Iglesia ortodoxa

    Burega resaltó que los residentes de Europa del Este que se van a otros países quieren mantener contacto con sus iglesias nacionales y que se muestran reacios a integrarse a otras. Sin embargo, Constantinopla privó a la nueva iglesia ucraniana del derecho a tener tales estructuras.

    Según el teólogo, ahora Kiev enfrentará difíciles negociaciones con el patriarca de Constantinopla sobre el nombramiento de sacerdotes ucranianos en iglesias ubicadas en el extranjero para servir en comunidades eclesiales ucranianas.

    "Está claro que la subordinación de estas comunidades a los sacerdotes griegos parece poco realista", concluyó Burega.

    Etiquetas:
    autocefalia, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik