En directo
    Banderas de Reino Unido y UE

    La gran mayoría de los afiliados laboristas quiere otro referéndum sobre Brexit

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 21

    LONDRES (Sputnik) — La inmensa mayoría de miembros del Partido Laborista del Reino Unido pide un segundo referéndum sobre la Unión Europea y, de celebrarse hoy, votaría en contra del Brexit, según el último estudio de académicos de la facultad Queen Mary de la Universidad de Londres.

    “Nuestra encuesta de afiliados laboristas muestra con claridad que la aparente voluntad de Corbyn de ver al Reino Unido fuera de la UE —postura que ha reiterado recientemente— está en desacuerdo con lo que quiere la inmensa mayoría de miembros”, declaran los profesores.

    La nueva entrega de su 'Proyecto de miembros de partidos' (PMP), que patrocina el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC, en sus siglas en inglés), evalúa las posiciones de afiliados y votantes laboristas a la polémica del Brexit.

    Los resultados del sondeo son chocantes para el líder laborista que, según recuerdan los analistas, "ha declarado repetidamente que la política del partido debe reflejar la voluntad de sus miembros, no solo la de sus dirigentes".

    Así, el 73% de actuales votantes laboristas cree que Reino Unido erró votando en favor de la retirada de la UE.

    Ese dato crece al 89% entre los afiliados y se extiende además al 31% de una minoría de miembros que postuló por el Brexit en el referéndum de 2016.

    Temas relacionados: La crisis del Brexit prevalece en los mensajes de Año Nuevo de la oposición británica

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    Corbyn  se niega a priorizar una segunda consulta y aboga por reabrir la negociación con Bruselas si el Parlamento tumba el acuerdo pactado por el Gobierno de Theresa May el pasado noviembre.

    Pero el 72% de afiliados quiere que Corbyn apoye plenamente un segundo referéndum, de acuerdo con el sondeo.

    El trío de académicos —Tim Bale, Paul Webb y Monica Poletti— advierte de que una minoría de afiliados —unos 88.000 del medio millón aproximado— se ha planteado dejar el partido a costa de la postura ambigua sobre el Brexit adoptada por la dirección.

    "Los miembros laboristas son por naturaleza partidistas y la mayoría sigue siendo fan de Corbyn", apuntan.

    Por ello, el 65% piensa que el veterano político está haciendo un buen trabajo, frente al 33% que opina lo contrario.

    Además, el 58% de afiliados está convencido de que su jefe probablemente obtendría un acuerdo de divorcio mejor que el logrado por May. 

    Etiquetas:
    Brexit, referéndum, Partido Laborista, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik