Widgets Magazine
En directo
    El sistema de lanzacohetes múltiples Polonez

    Cómo Bielorrusia planea defenderse de Polonia

    © Sputnik / Vitali Zalesski
    Europa
    URL corto
    21092

    La posible creación de una base militar de EEUU en Polonia ha sido objeto de debate en varias ocasiones. Los políticos polacos comentan las estimaciones presupuestarias para el mantenimiento de la instalación mientras que las autoridades de Bielorrusia califican la iniciativa como una posible amenaza para su seguridad.

    En efecto, el Ministro de Defensa del país, Andréi Ravkov, declaró que el Gobierno bielorruso considera una fuente de riesgos militares la instalación de una base militar estadounidense en la vecina Polonia.

    El analista bielorruso Alexandr Shpakovski comentó a Sputnik Polonia las consecuencias de la decisión de Varsovia y no descartó la posibilidad de que Minsk opte por utilizar los sistemas de misiles rusos Iskander.

    Ante todo, el experto reconoció que la reacción del titular de Defensa de Bielorrusia parece ser adecuada, dado que responde a la doctrina militar del país.

    "Los altos militares de cualquier país se preocuparían si tropas extranjeras se instalan en el territorio de un Estado vecino, (…) pese a las declaraciones políticas o diplomáticas de que esto se realiza con fines de defensa", explicó el analista en la entrevista con Sputnik.

    Tema relacionado: ¿Cuál sería la respuesta de Rusia al despliegue de una base militar de EEUU en Polonia?

    El experto constató que el escalamiento militar en la región causa la preocupación de Bielorrusia, que se ve obligada a examinar la posible respuesta y las medidas de disuasión.

    Fue en 2012 cuando Polonia aprobó el proyecto de modernización del Ejército y asignó 43.000 millones de euros —alrededor de 50.000 millones de dólares- para ello. A su vez, las autoridades bielorrusas encargaron al complejo militar-industrial la producción de sus propios misiles.

    Como consecuencia, hoy en día, el país posee el sistema propio de lanzacohetes múltiples Polonez, que tiene un alcance de hasta 250 kilómetros.

    Vídeo: Saludos de Lukashenko: descubre al lanzacohetes Polonez

    El sistema ya ha pasado exitosamente las pruebas e incluso se destinó a la exportación.

    "De hecho, la instalación de los Polonez en la zona oeste, en gran medida, invalida el amplio programa militar de Polonia", consideró Shpakovski.

    El analista agregó que el país tiene también un poderoso aliado: Rusia. "No solo Polonia puede aprovecharse del patrocinio de EEUU. Bielorrusia también puede contar con el apoyo de sus socios", observó. En efecto, ambos países tienen unas tropas unidas y colaboran en el ámbito técnico-militar.

    El interlocutor de Sputnik reconoció que los medios bielorrusos no suelen propagar histeria militar, en contraste con lo que se hace en Polonia y los países bálticos.

    "No obstante, el arte de la guerra implica que si uno quiere la paz, debe prepararse para la guerra, es decir, tomar medidas adecuadas. Creo que de esto se ocupan las autoridades militares bielorrusas y rusas", sugirió.

    A este respecto, Shpakovski no descartó que Minsk pueda recibir sistemas de misiles rusos Iskander.

    También: Lukashenko: Bielorrusia es un "donante de seguridad" en Europa

    Subrayó que Bielorrusia sigue aplicando una política exterior de paz y opta por restablecer el diálogo sobre la seguridad y colaboración con Europa. En cambio, las intenciones militaristas de Polonia contradicen estas ideas.

    "Argumentos en el sentido de que así Varsovia busca fortalecer su seguridad se basan en motivaciones falsas. Es decir, al colocar tropas extranjeras en su territorio, Polonia causará aún más preocupación en sus vecinos", concluyó.

    Etiquetas:
    defensa aérea, base militar, Polonez, Iskander, OTAN, Bielorrusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik