- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres declara "incidente grave" la nueva ola de migración por el Canal de la Mancha

© Wikipedia / Public domainEl Canal de la Mancha
El Canal de la Mancha - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido solicitó ayuda a Francia para poner fin a la última oleada de migrantes que están arriesgando su vida cruzando el Canal de la Mancha en botes hinchables o barcas de pequeñas dimensiones.

Con más de un centenar de detenidos en diciembre, tras ser rescatados en el mar o en playas del sureste de Inglaterra, el titular del Interior, Sajid Javid, declaró la situación de "incidente grave".

"El ministro también ha solicitado comunicación urgente con su homólogo francés este fin de semana para reafirmar la continua necesidad de que Reino Unido y Francia trabajen juntos para afrontar este problema", señaló un portavoz ministerial en un comunicado.

Al menos 221 migrantes han intentado llegar a Reino Unido desde la costa francesa en lanchas o botes inflables desde principios de noviembre.

Desde el día de Navidad, las autoridades portuarias y el servicio de guardacostas han detectado a 75 extranjeros navegando en embarcaciones de menos de cuatro metros de eslora por una de las rutas marítimas de más intenso tráfico de barcos de pasajeros y mercancías del mundo.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detienen en Níger a uno de los mayores traficantes de migrantes hacia España
La mayoría de los migrantes declara ser nacional de Irán, Irak o Afganistán, según los medios británicos.

Javid estableció el 28 de diciembre una conferencia telefónica con responsables de la Fuerza Fronteriza, la Agencia Nacional del Crimen e inspectores de inmigración para compartir y valorar los últimos datos sobre esta nueva oleada de ilegales procedentes de Francia.

El Gobierno conservador ha sido criticado desde que se dio a conocer, en los últimos días, que solamente hay una patrullera oficial vigilando las costas británicas.

En respuesta, el ministro pidió un informe sobre la viabilidad y consecuencias de aumentar el número de patrullas en el sureste inglés.

"Si esta acción podría incentivar a más personas a intentar cruzar el canal más que actuar como factor de disuasión", advierte el comunicado de Interior.

La estrategia británica frente a la migración en el Mediterráneo y otros escenarios marítimos se basa en la hipótesis de que patrulleras y barcos de rescate se aperciben como pólizas de seguro entre los traficantes de migrantes en tanto que reducen el riesgo de muerte de los clandestinos.

Migrantes - Sputnik Mundo
Primeros ministros de Grecia y Bulgaria llaman a la UE a determinar su política migratoria
El aumento de rescates próximos a las costas inglesas puede ser consecuencia del cierre de campamentos de migrantes en Francia y el hermético control policial en Calais y otros puertos cruciales de acceso a Reino Unido.

Al mismo tiempo, la Fuerza Fronteriza ha dado parte en su informe de este año de la sistemática falta de recursos humanos que tiene para operar puertos comerciales y los cientos de muelles y marinas que salpican la extensa costa del país.

El mismo informe desvela además un auge de viajeros "sin papeles" que están llegando a Reino Unido desde los puertos de Santander y Bilbao, las dos principales rutas de ferris comerciales de pasajeros desde España.

Más aquí: El Consejo de la UE prolonga el mandato de la operación Sophia contra el tráfico de migrantes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала