- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corbyn insta votar cuanto antes el acuerdo Brexit en el Parlamento británico

© REUTERS / Neil HallJeremy Corbyn, líder del Partido Laborista
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, instó a la jefa del Gobierno, la conservadora Theresa May, a recortar las vacaciones navideñas y permitir que los legisladores voten cuanto antes el plan Brexit acordado con la Unión Europea.

"Quiero que votemos lo antes posible… y si ello implica reunir al Parlamento para celebrar la votación, hagámoslo", afirma Corbyn en una entrevista con los medios británicos, The Independent y I News.

La primera ministra ha convocado a su Gabinete el 2 de enero en un nuevo intento de solventar la crisis del Brexit.

Jeremy Corbyn, el líder de la oposición británica - Sputnik Mundo
Corbyn critica a la "fugitiva" primera ministra británica
Pero reunir al pleno de la Cámara, fuera del calendario oficial, para zanjar la misma cuestión ha sido descartado por su portavoz como una "demanda ridícula" del jefe de la oposición parlamentaria.

El curso parlamentario se reanuda el 7 de enero con la agenda centrada en los términos del divorcio de la UE y la futura relación comercial y de seguridad con el club de Bruselas.

El prometido "voto significativo" sobre el acuerdo, que May canceló a última hora el pasado 10 de diciembre, está ahora previsto en la "semana del 14".

"Necesitamos celebrar esa votación para formalizar una decisión del Parlamento", señala Corbyn en la entrevista.

May retrocedió en noviembre para evitar la derrota de su plan en los Comunes y desde entonces trata de obtener concesiones de la UE que puedan afianzar su victoria en el nuevo año.

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostinen el borrador del acuerdo del Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco
Ninguna de las opciones alternativas cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para salir adelante antes del 29 de marzo, fecha oficial de la escisión.

Así, el dirigente de izquierdas anticipa un nuevo retraso deliberado del Gobierno para agotar el tiempo restante y someter a los parlamentarios a la dicotomía de aceptar su plan o asumir las consecuencias sociales y económicas de una salida desordenada.

"Sospecho que es una maniobra cínica para agotar el tiempo y ofrecer a los diputados que elijan entre la espada o la pared", adelanta.

Más aquí: Cada día más incertidumbre: el Brexit podría no ser

Corbyn reafirma además su objetivo de lanzar una moción de censura contra el Gobierno conservador, probablemente después de la votación del plan Brexit.

Un votante británico a favor de salir de la Unión Europea - Sputnik Mundo
El Reino Unido pone en alerta a 3.500 soldados para enfrentarse a un Brexit sin acuerdo
"Hemos dejado en claro que es una cuestión de cuándo, no de si, presentamos un voto de no confianza en el Gobierno", asegura.

El equipo laborista fue criticado en las bancadas de la oposición por evadir el ataque frontal contra el Ejecutivo conservador durante las semanas críticas de diciembre.

La primera ministra sobrevivió un golpe de censura de su grupo parlamentario el pasado 12 que dejó al descubierto el profundo malestar de al menos un tercio de sus diputados.

Asuntos relacionados: Daños colaterales del Brexit: Reino Unido podría enfrentar problemas para exportar alimentos

Los "brexiteros" ultras creen que el descontento es mayor y, según sus estimaciones, la mayoría de conservadores sin un puesto gubernamental votó en contra de May en oposición a su plan Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала