En directo
    Logo de la BBC

    Embajador ruso: si Londres cierra RT, Moscú hará lo mismo respecto a la BBC

    CC BY 2.0 / James Cridland / The BBC - sign on Television Centre
    Europa
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Si Londres cierra la cadena rusa RT en el Reino Unido, Rusia tomará medidas recíprocas respecto a la británica BBC en su territorio, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    "No podrán cerrarla de una vez, sobre todo, porque entienden que si cierran RT aquí en Londres, medidas simétricas se aplicarán respecto a la BBC" en Rusia, explicó.

    Agregó que el canal ruso, que se hace cada vez más popular en el Reino Unido, enfrenta una considerable presión en la nación insular.

    En opinión de Yakovenko, muchos británicos ven RT porque les permite conocer un punto de vista alternativo.

    Previamente el regulador británico de los medios, Ofcom, comunicó que la televisión RT había violado las reglas de transmisión al presentar supuestamente un enfoque sesgado en siete programas de noticias.

    La cadena RT declaró estar "extremadamente decepcionada" por esta conclusión y aseguró que emite en el Reino Unido conforme con las normas establecidas por el regulador británico.

    También: Rusia denuncia discriminación y persecución a los medios incómodos en Europa

    No es la primera vez que la autoridad británica abre investigaciones a la cadena rusa: en mayo pasado Ofcom inició tres nuevas investigaciones sobre la actividad de la cadena RT, que se sumaron a las siete que la entidad reguladora abrió el 18 de abril en relación con los programas de noticias y documentales del canal.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que Moscú dará una respuesta contundente si Londres emprende acción alguna contra medios rusos, incluyendo a RT.

    Investigación sobre el caso Skripal

    El diplomático también declaró que Moscú no ha recibido hasta la fecha ninguna respuesta de Londres sobre la investigación del envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal.

    "Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta oficial sobre la investigación, ni el dictamen definitivo y tampoco hemos podido ver a los ciudadanos de Rusia, Serguéi y Yulia Skripal, con lo cual se viola el derecho internacional", dijo el diplomático al canal de televisión Rossiya 24.

    Además subrayó que este problema estuvo ocupando el lugar central en las relaciones entre ambos países durante el año saliente.

    Según las autoridades británicas, Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres llegó a calificar lo sucedido como un intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante, después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y afirmó que fue la sustancia neuroparalizante A234, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Asuntos relacionados: ¿Investigación o novela policíaca?

    Moscú rechazó de plano esas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en mayo pasado que no se presentó ninguna prueba concreta y que el "caso Skripal se deshace a ojos vistas".

    Etiquetas:
    medios de comunicación, libertad de expresión, cierre, periodismo, BBC, RT, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik