Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Ucrania

    "Ucrania es el Estado más pobre en Europa, con uno de los niveles más altos de corrupción"

    CC0 / Unplash
    Europa
    URL corto
    3131

    MOSCÚ (Sputnik) — Cinco años después del golpe de Estado conocido como el Euromaidán, Ucrania se convirtió en el país más pobre de Europa, declaró el diputado opositor ucraniano Serguéi Lióvochkin.

    "Hace cinco años, pese a una serie de factores negativos, Ucrania tenía un desarrollo estable de la economía y, en consecuencia, un crecimiento lento pero estable de los ingresos de los ciudadanos, mientras hoy en día Ucrania es el Estado más pobre en Europa, con uno de los niveles más bajos de protección social, y uno de los niveles más altos de corrupción", escribió en su blog en el sitio web Korrespondent.

    El diputado del partido 'Plataforma opositora-Por la vida' apuntó que "las autoridades intentan justificar la caída de los ingresos de los ucranianos y un empeoramiento drástico de su protección civil con la guerra, pero la causa real de la crisis son las propias autoridades que no quieren ni pueden poner fin a esa guerra".

    El político ucraniano señaló que en los últimos tres años Ucrania ha tenido oportunidades favorables para exportar a los mercados los minerales de hierro y el trigo, cuyos precios subieron en el 90 y el 40%, respectivamente.

    Además, recordó, en el mismo período Kiev se tomó una pausa en el pago de las deudas externas.

    Asuntos relacionados: Uno de cada tres ucranianos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza

    "Pero este período fue desperdiciado, y además las autoridades con sus decisiones políticas, como el bloqueo (económico) de Donbás y algunas otras, obstaculizaron el crecimiento económico, y como resultado al término de 2018 el PIB real no se recuperó a los niveles anteriores a la crisis y se reducirá en el 8,6% frente a 2013", subrayó.

    Destacó que en estos cinco años "Ucrania no entró en Europa, pero sí en la decena de los peores países del mundo".

    "Desde la perspectiva económica, nuestros vecinos no son Polonia y Hungría, sino Sudán del Sur y Siria", enfatizó.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la plaza de la Independencia kievita —Maidán— protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos violentos con armas y cócteles molotov entre activistas radicales y la policía, que causaron decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

    No te lo pierdas: Putin: la crisis en Ucrania tocó fondo

    Las manifestaciones y disturbios derivaron en un violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014 y depuso al entonces presidente Víctor Yanukóvich; varios meses después, Petró Poroshenko fue elegido nuevo mandatario.

    En respuesta a estos sucesos en el este de Ucrania se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, contra las que Kiev lleva a cabo una operación militar desde abril de 2014.

    Etiquetas:
    pobreza, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik