- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev se compromete a respetar la nueva tregua en Donbás a partir del 29 de diciembre

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn militar en Donbás (archivo)
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev está dispuesto a respetar el nuevo alto el fuego en el este de Ucrania que entrará en vigor la medianoche del 29 de diciembre, comunicó el enviado de Kiev en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Donbás, Evgueni Marchuk.

"Hoy [27 de diciembre] confirmamos y declaramos que mañana, a partir de las 00.00 [22.00 GMT del 28 de diciembre], Ucrania garantizará un armisticio completo", dijo a la cadena ucraniana Priamói.

Marchuk agregó que Kiev necesita "aprovechar al máximo esta tregua para reconstruir las instalaciones de infraestructura crítica dañadas".

Por su parte, el portavoz oficial de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Andréi Marochko, aseguró en declaraciones a Sputnik que la RPL también se compromete a respetar la nueva tregua.

Soldados del Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
El Ejército ucraniano lanza nuevos ataques contra Donbás en plena la ley marcial

"La Milicia Popular de la RPL siempre ha expresado la intención de encontrar una solución pacífica al conflicto y seguimos convencidos de que es una de las tareas prioritarias, siempre estamos dispuestos a cumplir las condiciones de un nuevo armisticio y respetarlo", dijo.

Marochko expresó su confianza "en el sentido común del Gobierno ucraniano y en que sus acciones estén encaminadas a resolver el conflicto en Donbás".

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Asuntos relacionados: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos, además de unos 1,8 millones de desplazados y afectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала