Widgets Magazine
En directo
    Un militar ucraniano durante el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás (archivo)

    "Ucrania es un factor desestabilizador y una amenaza a la seguridad europea"

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    3201

    MOSCÚ (Sputnik) — Con la toma de la zona libre de armas pesadas en Donbás, Ucrania continúa la anexión de ese territorio y viola los acuerdos de Minsk, sostuvo el experto en temas militares Ígor Korótchenko.

    "Es una continuación de la anexión progresiva por parte de Ucrania y una violación burda de los acuerdos de Minsk", dijo Korótchenko a Sputnik.

    Más temprano, Yuri Biriukov, asesor del presidente ucraniano Petró Poroshenko, se jactó de que las fuerzas gubernamentales habían tomado el control de casi toda la zona que las separaba de las milicias.

    Korótchenko no descartó que "el régimen de Poroshenko lleve a cabo una nueva agresión posiblemente durante las fiestas del Año Nuevo".

    "Ucrania es hoy un factor desestabilizador y una amenaza a la seguridad europea", apostilló.

    La zona de separación entre las tropas ucranianas y las milicias fue establecida por los acuerdos de Minsk para reducir los enfrentamientos entre ambos bandos.

    Desde Moscú también han alertado de una posible ofensiva del Ejército ucraniano contra las milicias en los próximos días.

    Además: Moscú no excluye que tropas ucranianas reanuden combates en Donbás

    Desde abril de 2014 Ucrania está sumida en un conflicto armado con las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha más 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Etiquetas:
    seguridad, UE, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik