13:52 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    An inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D.

    Alemania se opone al despliegue de nuevos misiles nucleares en Europa

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Europa
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Berlín se opondrá al despliegue de misiles nucleares de alcance medio en Europa en caso de que se rompa el acuerdo del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    "Alemania opondría una gran resistencia al despliegue de nuevos misiles de alcance medio", manifestó Maas citado por el periódico Tiroler Tageszeitung.

    Destacó que Europa de ninguna manera "debería convertirse en una plataforma para debates sobre la acumulación de armas".

    Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que la Alianza no espera que sus aliados desplieguen armas nucleares adicionales en Europa como respuesta a la situación con el Tratado INF.

    El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El 20 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

    Asuntos relacionados: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

    Por su parte, la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su longitud no violara, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

    Washington y Moscú han reiterado acusaciones mutuas en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega categóricamente.

    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, EEUU, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik