En directo
    Europa
    URL corto
    1717
    Síguenos en

    La Agencia para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares (NDA, pos sus siglas en inglés) del Reino Unido retiró de la vista pública más de 1.700 expedientes relacionados con el programa nuclear y las armas atómicas de ese país, informó The Guardian.

    Según el medio, se trata de archivos que datan del periodo que va de 1939 a 1980 —entre ellos, un documento dedicado a la creación de la primera bomba nuclear británica— y que se almacenan en los Archivos Nacionales del país europeo.

    Entre los expedientes retirados sin explicación alguna también figuran notas privadas del premio Nobel John Cockroft, quien dividió el núcleo atómico, o los informes de los ensayos de las bombas atómicas en Australia y el Pacífico.

    Sin embargo,  ni los Archivos Nacionales ni la NDA hicieron comentarios acerca de lo ocurrido, algo que generó especulaciones sobre las posibles razones de esta medida.

    Según una de las versiones, el retiro se debe al hecho de que los archivos contienen algunos datos que no deberían haber sido publicados. Otros expertos sugieren que se debe a una reorganización de los expedientes.

    Más: Informe califica de inadecuada la infraestructura de disuasión nuclear en el Reino Unido

    En cuanto a los archivos pertenecientes a la Autoridad para la Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA), se refieren en gran medida al programa nuclear pacífico, informó The Guardian. En particular, contienen imágenes en las que se detalla la construcción de una central nuclear o libros de registro de las centrales atómicas.

    Según declaró al medio el historiador Jon Agar, del University College de Londres, "nos gustaría saber lo qué está pasando".

    El científico agregó que "como historiadores, estaríamos alarmados por el hecho de que sean retirados de la vista pública, ya que son muy importantes para comprender el programa nuclear del Reino Unido".

    "Todo esto es un poco misterioso", admitió.

    A su vez, un portavoz de los Archivos Nacionales declaró al medio que "se nos ha pedido retirar temporalmente estos expedientes", sin dar más detalles. Por su parte, un representante de la NDA admitió que "todavía no puede" explicar la desaparición de los archivos, aunque afirmó que la agencia  "está absolutamente comprometida con la apertura y la transparencia".

    Etiquetas:
    archivos, programa nuclear, UKAEA, NDA, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook