En directo
    María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso

    Moscú no excluye que tropas ucranianas reanuden combates en Donbás

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    0 22

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían lanzar en los próximos días una ofensiva en Donbás, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "No se puede excluir que en los próximos días las Fuerzas Armadas de Ucrania pasen a combates a gran escala", dijo la portavoz en su comentario.

    Señaló que cada día aparecen más noticias sobre el incremento de la actividad de los militares ucranianos cerca de la línea de separación en Donbás, en particular, el propio presidente ucraniano, Petró Poroshenko, confirmó el pasado 17 de diciembre el envío de un contingente adicional al este del país.

    "Kiev ya no oculta sus intensiones agresivas", concluyó Zajárova al señalar que Poroshenko, que actualmente no goza de gran apoyo de los ciudadanos, busca prolongar la ley marcial en el país para aplazar las elecciones presidenciales.

    Con este fin, Kiev también podría organizar una provocación con uso de armas de destrucción masiva, supuso la portavoz, citando las "muy preocupantes publicaciones" de los medios ucranianos sobre un posible uso de sustancias tóxicas por parte de las milicias de Donbás y la declaración de la líder de la delegación ucraniana en la asamblea Parlamentaria de la OTAN, Irina Friz, de que Rusia supuestamente desarrolla armas químicas y biológicas para usarlas contra Ucrania.

    Asimismo Zajárova no descartó una provocación de Kiev en el ciberespacio.

    Te puede interesar: Moscú asegura compartir las preocupaciones de la ONU por violación de DDHH por Kiev

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Nikolay Lazarenko / Press Service of the President of Ukraine
    Todos estas acciones, según la portavoz, le servirían a Kiev para crear una escalada de tensión en sus relaciones con Rusia y, en particular, de cara a la campaña electoral.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Etiquetas:
    ofensiva, combates, provocaciones, Fuerzas Armadas de Ucrania, María Zajárova, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik