En directo
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — La lista de prisioneros para el canje incluye a 26 rusos, retenidos por Kiev, y la República de Lugansk quisiera rescatarlos, declaró Olga Kóbtseva, jefa del grupo de trabajo para el canje de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

    "La lista para el canje elaborada por Lugansk incluye a 26 ciudadanos de Rusia, los estamos buscando y queremos canjearlos", dijo Kóbtseva, quien representa a la República de Lugansk en el subgrupo humanitario del Grupo de Contacto para Ucrania.

    Comentó que se trata de voluntarios rusos que vinieron a Donbás para luchar del lado de las repúblicas autoproclamadas y señaló que fue "su voluntad política" e "iniciativa propia".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había declarado que las personas que participan voluntariamente en los combates en el este de Ucrania (Donbás) no cobran dinero por hacerlo ni son mercenarios.

    Pero Kiev sigue insistiendo en que Rusia se entremete en los asuntos de Ucrania y es parte del conflicto en Donbás.

    Moscú en reiteradas ocasiones declaró que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    Te puede interesar: Rusia llama a Kiev a canjear prisioneros en Donbás según la fórmula 'todos por todos'

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en Minsk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Etiquetas:
    canje de prisioneros, República Popular de Lugansk (RPL), Kiev, Lugansk, Moscú, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook