- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primera ministra serbia tiene confianza en que Pristina recupere el sentido común

© REUTERS / Marko DjuricaAna Brnabic, primera ministra de Serbia
Ana Brnabic, primera ministra de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La primera ministra serbia, Ana Brnabic, indicó que espera que Pristina recupere el sentido común y renuncie a la imposición de aranceles del 100% a las mercancías provenientes de Serbia y Bosnia y Herzegovina, así como que retome el diálogo en aras de garantizar la estabilidad en la región.

"Espero que el diálogo continúe, eso resulta importante no solo para Serbia, Kosovo, Metojia y Albania, sino para toda la región, y nuevamente confío en que prevalezca el sentido común", dijo la jefa del Gabinete serbio en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

La funcionaria destacó que Belgrado, apoyado por la UE, llama a Pristina a suspender los aranceles y a sentarse a la mesa de negociaciones.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Serbia perderá unos 43 millones de euros mensuales por aranceles de Kosovo
"Contamos con una región complicada, hagan lo que hagan ustedes con sus reformas, sin una estabilidad regional no podrá existir una Serbia estable, tampoco logrará un equilibrio ningún país de la zona", indicó Brnabic.

La primera ministra resaltó que su país no aprobó ninguna medida simétrica y continúa llamando a la paz y al diálogo, apelando a los mecanismo internacionales existentes que permiten lograr una distensión.

En noviembre, en un claro desafío a Bruselas, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos procedentes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Asuntos relacionados: La UE llama a Kosovo a abolir aranceles a los productos serbios y bosnios

En varias ciudades kosovares se celebraron protestas pacíficas contra los aranceles de Pristina.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini considera peligrosa la ausencia de diálogo entre Belgrado y Pristina
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó al líder de ese territorio, Hashim Thaci, a cancelar los aranceles a los productos provenientes de Serbia y Bosnia y Herzegovina, pero esa petición fue ignorada.

Pristina asegura que no suspenderá las nuevas tarifas hasta que Belgrado no reconozca a Kosovo en calidad de país independiente.

El Parlamento de Kosovo aprobó además varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad, dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала