09:26 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania, bajo pretextos que no vienen al caso, impidió que se fijara la fecha de una nueva tregua navideña en Donbás, afirmó el enviado ruso del Grupo de Contacto para solucionar el conflicto, Borís Grizlov.

    "Ucrania, bajo pretextos inventados, no ofreció ninguna posibilidad de fijar hoy la fecha de entrada en vigor de un nuevo cese del fuego relacionado con las fiestas de Navidad y fin de año", dijo Grizlov en una rueda de prensa realizada en Minsk.

    Para el representante de Moscú en el Grupo de Contacto, Kiev ocupa actualmente una postura que pretende bloquear la labor de ese organismo.

    "La delegación ucraniana hace todo para entorpecer la agenda, haciendo preguntas que no tienen nada que ver con el formato de los acuerdos de Minsk", advirtió el funcionario, agregando que los representantes de Ucrania ignoran las posturas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    Grizlov llamó a prestar una atención especial a la información sobre la preparación de nuevas provocaciones por parte de los militares ucranianos y destacó que en la reunión de hoy fue confirmado un empeoramiento de la situación en esos territorios.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Radio: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos, además de unos 1,8 millones de desplazados y afectados.

    Etiquetas:
    tregua, conflicto en Ucrania, Ucrania, Rusia, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook