Widgets Magazine
En directo
    Euros (imagen referencial)

    Italia asegura que hizo todo para evitar el procedimiento de déficit excesivo

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    ROMA (Sputnik) — El Gobierno italiano se esforzó al máximo para evitar que la Comisión Europea abriera un procedimiento de déficit excesivo a Italia, declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

    "Trabajamos con la máxima determinación para prevenir ese procedimiento, dialogando con el presidente de la Comisión Europea, así como los jefes de distintos países; el objetivo de ese trabajo era convencerlos de la posibilidad de acordar una solución para aunar intereses comunes", dijo en su discurso ante el Senado.

    Conte subrayó que durante las negociaciones con la Comisión Europea, el Gobierno italiano no rechazó los planes de implementar las reformas que había prometido en las elecciones de marzo.

    Precisó que el Gobierno italiano todavía aspira a introducir la renta de ciudadanía y ejercer la reforma de la ley de pensiones en las fechas previstas antes, es decir, a finales de marzo de 2019, según fuentes en el Palazzo Chigi.

    Conte informó que después de las negociaciones con la Comisión Europea se decidió reducir el déficit del presupuesto público para 2019 del 2,4 al 2,04% del PIB.

    Más aquí: Vicepresidente de la CE: proyecto de presupuesto italiano desafía reglas de la UE

    El primer ministro agregó que el proyecto del nuevo presupuesto, presentado ante la Comisión Europea, prevé un crecimiento del PIB en el 1% en 2019, mientras el proyecto inicial suponía un aumento del PIB en el 1,5%.

    Este 19 de diciembre el vicepresidente del Ejecutivo europeo, Valdis Dombrovskis, anunció que la Comisión Europea y el Gobierno italiano encontraron una solución a la cuestión del proyecto de presupuesto de Italia para 2019, que permite evitar por el momento la apertura de este procedimiento.

    Dombrovskis señaló que la Comisión Europea seguirá la votación del proyecto del presupuesto público en el Parlamento italiano y advirtió que "si algo no va bien", la institución comunitaria podría volver a tratar el tema en enero próximo.

    A finales de noviembre pasado la Comisión Europea concluyó que Italia no cumple con el criterio de la deuda de la UE, por lo que es justificado abrirle este procedimiento.

    Radio: Presupuesto de Italia: "una pulseada que terminó en empate"

    Etiquetas:
    déficit, presupuesto, Comisión Europea, Europa, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik