Widgets Magazine
En directo
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en París, Francia (archivo)

    El crecimiento económico de Francia se desacelera por la crisis de los 'chalecos amarillos'

    © Sputnik / Irina Kalashnikova
    Europa
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (124)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El crecimiento económico de Francia se ralentiza por las protestas de los chalecos amarillos, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).

    "En este trimestre tendremos un crecimiento económico del 0,2% en vez del 0,4%, según el INSEE, perdemos el 0,1% por los acontecimientos recientes", dijo Le Maire a la cadena televisiva BFMTV.

    El ministro confirmó también que el déficit público de Francia en 2019 superará el 3% y lo estimó en el 3,2%, lo que, según explicó, tiene que ver con la necesidad de financiar las medidas sociales y económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Emmanuel Macron.

    Una manifestación anti-Macron se apodera de París
    © AFP 2019 / Christophe Archambalut
    "Vamos a compensar los anuncios hechos por el presidente de la República, que eran necesarios y justos, reduciendo los gastos públicos, aplicando tasas a los gigantes digitales a partir del 1 de enero de 2019 y pidiendo un esfuerzo particular a las mayores empresas francesas", explicó.

    El 10 de diciembre, Macron anunció una serie de medidas destinadas a resolver la crisis de los chalecos amarillos, entre ellas un aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales y una exención de la subida de impuestos para los jubilados que cobran menos de 2.000 euros al mes.

    Radio: Chalecos amarillos: ¿con 'mando a distancia'?

    Además, el mandatario llamó a los empresarios a pagar a sus empleados una prima de fin de año.

    Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otros aspectos de la situación social.

    Las protestas, que desde el 17 de noviembre se convocan cada sábado, han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles y otros hechos violentos.

    Asuntos relacionados: Francia: "Las medidas de Macron buscan dividir a los chalecos amarillos"

    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (124)
    Etiquetas:
    economía, crecimiento, chalecos amarillos, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik