11:10 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea

    Mogherini considera peligrosa la ausencia de diálogo entre Belgrado y Pristina

    © REUTERS / Salvatore Di Nolfi
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Es peligroso que entre Pristina y Belgrado no haya diálogo, advirtió la jefa de diplomacia de la UE, Federica Mogherini, al comentar el aumento de las tensiones entre las partes.

    "Una alternativa al diálogo es muy peligrosa, y ni siquiera quiero pensar en esa alternativa. Todavía espero que sea posible un diálogo, espero que las partes estén dispuestas a regresar a Bruselas y continuar el proceso positivo iniciado antes", dijo la diplomática a la prensa tras una reunión entre el Consejo de Asociación y Estabilización de la UE y el Gobierno de Serbia.

    Señaló que "el papel de la UE es ayudar a las partes, proporcionar un espacio para el diálogo, asegurar que las partes se respeten una a la otra y sigan comprometidas con los acuerdos anteriores".

    Según Mogherini, las partes deben elegir entre interactuar y buscar soluciones o "continuar estos juegos".

    "Las perspectivas de ingresar en la UE requieren la normalización de las relaciones, pero esto no es una receta de médicos, ha de ser la elección de las partes", agregó.

    No te lo pierdas: Kosovo: un Ejército para un territorio fallido

    El Parlamento de Kosovo aprobó el 14 de diciembre varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

    Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Te puede interesar: Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, Irán, España, Grecia e Israel, entre otros países.

    Etiquetas:
    ausencia, diálogo, Pristina, Belgrado, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik