En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confesó que hasta 1997 solo escribía y hablaba en ruso.

    "Soy un claro ejemplo de que se puede empezar a hablar ucraniano si se hace necesario", dijo Poroshenko citado por el periódico Ukrainskaia Pravda, al intervenir ante los estudiantes de la ciudad de Dnipro (antes Dnipropetrovsk).

    El mandatario ucraniano recordó que cuando era niño hablaba en súrzhik —una mezcla de ruso y ucraniano— mientras que en las escuelas se utilizaba solo el ruso.

    En octubre, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó en primera lectura un proyecto de ley que "garantiza el funcionamiento del idioma ucraniano como idioma oficial del Estado", que prevé el uso de la lengua ucraniana en casi todas las esferas de la vida, su uso es obligatorio para las autoridades de todo nivel, las instituciones educativas, hospitales y el sector servicios.

    Además: 'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?

    En septiembre de 2017 entró en vigor en Ucrania la nueva ley educativa que limita el uso de idiomas minoritarios en el sector de la enseñanza y que se implementará de forma gradual hasta el año 2020.

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir de quinto grado de primaria.

    Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, han advertido que la normativa vulnera los derechos de las minorías étnicas.

    Rusia considera que esta ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Ucrania.

    Etiquetas:
    idioma ucraniano, idioma ruso, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik