19:33 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Hashim Thaci, presidente de Kosovo, con el ejército kosovar

    Líder de Kosovo afirma que no hay nada extraordinario en la creación del Ejército

    © REUTERS / Laura Hasani
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El líder de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que no hay nada extraordinario en el deseo de esta república autoproclamada de crear su Ejército.

    "¿Qué hay de extraordinario en nuestra decisión de crear un ejército? Nada. Es extraordinario que perdimos cinco años sin crearlo", dijo Thaci en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Agregó que el Ejército de Kosovo "nunca será una amenaza para nadie".

    El Parlamento de Kosovo aprobó el 14 de diciembre varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

    Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

    En 2017, Pristina ya trató de ampliar las competencias de las KSF mediante una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Más aquí: Kosovo: un Ejército para un territorio fallido

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

    Etiquetas:
    ejército, Hashim Thaci, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik