En directo
    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo

    El jefe de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo considera inoportuno crear un ejército

    © REUTERS / Laura Hasani
    Europa
    URL corto
    0 21

    BELGRADO (Sputnik) — La decisión de transformar las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KSF) en un Ejército de pleno derecho se tomó en un momento inoportuno, dijo el comandante las fuerzas internacionales KFOR bajo los auspicios de la OTAN, el general mayor Lorenzo D'Addario.

    El Parlamento de Kosovo aprobó el viernes varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo, dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

    Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

    "La transformación de KSF es un asunto que debe decidir Kosovo, pero claramente dijimos que esta decisión se tomó en un momento inoportuno", cita al comandante el medio kosovar RTK.

    Subrayó que la OTAN ahora tendrá que reconsiderar el nivel de cooperación de la Alianza con las fuerzas de seguridad kosovares.

    Asuntos relacionados: Rusia: la creación de un ejército kosovar provocaría la reanudación del conflicto regional

    Asimismo, D'Addario señaló que la presencia de la misión KFOR está determinada por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo y Metojia.

    "Esto significa que continuaremos garantizando la seguridad de todos los habitantes de Kosovo y estaremos listos para intervenir cuando la estabilidad del territorio se vea amenazada", concluyó el mayor general.

    En 2017, Pristina ya trató de ampliar las competencias de las KSF mediante una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Te puede interesar: Serbia: el plan de Kosovo de crear su Ejército amenaza a la paz en los Balcanes

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    creación, ejército, Kosovo