- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín pagará una compensación simbólica a los sobrevivientes del programa Kindertransport

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno alemán pagará una compensación simbólica a los supervivientes de Kindertransport, el programa de rescate que en 1938 permitió evacuar al Reino Unido a miles de niños judíos desde Alemania, Austria y Checoslovaquia, anunció la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania.

"Nuestro equipo nunca perdió la esperanza de que llegara el momento de poder hacer este anuncio histórico", cita el comunicado al presidente de esta organización, Julius Berman.

Román Rudenko, fiscal jefe por parte de la Unión Soviética en los Juicios de Núremberg - Sputnik Mundo
"Usted será el responsable, Sr. Rudenko": ultimátum de Stalin al fiscal jefe en los juicios de Núremberg
Los sobrevivientes del programa, separados de sus familias hace 80 años, podrán percibir una compensación única, de 2.500 euros, del fondo especial que empezará a procesar las solicitudes el 1 de enero.

"Nadie puede imaginarse el dolor en los andenes cuando comenzó Kindertransport y las medidas extraordinarias que los padres tomaron para brindarles a sus hijos la oportunidad de la vida, una vida que esos niños llevaron sin madres, sin padres y, en muchos casos, sin familia de ningún tipo", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia sobre Reclamaciones, Greg Schneider.

También: Conferencia de Teherán, la cumbre que marcó el principio del fin del nazismo

Así cambió el Ejército Rojo el curso de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Así cambió el Ejército Rojo el curso de la Segunda Guerra Mundial
El programa Kindertransport se puso en marcha en 1938, poco después de la tristemente célebre noche de los Cristales Rotos en Alemania.

Consciente del peligro que corría la comunidad judía, el Gobierno británico autorizó el ingreso de un número indeterminado de niños menores de 17 años desde Alemania y los territorios anexionados en aquel momento (Austria y Checoslovaquia).

Además: Primera gran derrota de los nazis: la contraofensiva soviética en las afueras de Moscú

De más de 10.000 niños que se salvaron gracias al programa, hoy quedan unos mil. Casi la mitad sigue residiendo en el Reino Unido; otros viven en Israel, EEUU, Australia, Canadá y otros países. La mayoría de sus familiares murieron en el Holocausto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала