Widgets Magazine
En directo
    Mapa de Europa del siglo XX (imagen referencial)

    La UE celebrará una cumbre informal para discutir el futuro de Europa

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10

    DOHA (Sputnik) — Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea se reunirán en Rumanía el 9 de mayo en una cumbre informal dedicada al futuro del Viejo Continente, dijo el canciller rumano, Teodor Melescanu.

    "Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la ciudad rumana de Sibiu el 9 de mayo para debatir el futuro de Europa en el contexto de los últimos acontecimientos", dijo Melescanu que asiste al Foro de Doha 2018.

    Rumanía asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir de enero de 2019.

    Mediación en la crisis catarí

    Además, el canciller rumano dijo que la Unión Europea celebrará una reunión con países del Golfo Pérsico para examinar las posibilidades de lograr una solución a la crisis diplomática en torno a Catar.

    "Organizaremos un evento para encontrar una solución política a esta crisis, pues siempre hemos considerado a los países del Golfo Pérsico como un espacio de estabilidad y de paz", dijo Melescanu y advirtió que la crisis en torno a Catar "entraña problemas en el futuro".

    Según Melescanu, la reunión "de alto nivel" podría celebrarse en abril en Bucarest.

    El alto diplomático agregó que la Unión Europea apoya los esfuerzos que emprende Kuwait para poner fin a la confrontación entre Catar y sus vecinos espera que los mismos traigan resultados positivos.

    A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Además: Por qué los países del golfo Pérsico espían a Catar

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    Doha calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo y atribuyó las acusaciones en su contra a sus logros económicos.

    Etiquetas:
    futuro, mediación, cumbre, UE, Rumanía, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik