- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político serbio propone incluir a Rusia y China en el contingente internacional en Kosovo

© REUTERS / Laura HasaniUn miembro de la KFOR, las fuerzas de seguridad de la OTAN en Kosovo
Un miembro de la KFOR, las fuerzas de seguridad de la OTAN en Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades serbias deben pedir a Rusia y China enviar sus soldados al contingente militar en Kosovo y Metojia (KFOR), auspiciado por la OTAN, para velar por la observancia del derecho internacional y proteger los intereses de los serbiokosovares, dijo el presidente del Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj.

"El Gobierno serbio debe pedir ayuda a Rusia y China para que, siendo potencias globales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, envíen sus contingentes militares a la misión internacional de KFOR", afirmó Seselj a Sputnik.

Explicó que de este modo los militares rusos y chinos ayudarán a "preservar el pueblo serbio en Kosovo y Metojia y prevenir su bloqueo".

La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo - Sputnik Mundo
Que Kosovo tenga Ejército "no depende de él"
Además, en su opinión, la participación de Rusia y China en KFOR tendrá un efecto positivo para la estabilización de la situación y la implementación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU en Kosovo y Metojia.

Este 14 de diciembre los diputados del Parlamento de Kosovo aprobaron varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotada de armas ligeras, en un ejército de pleno derecho.

Está previsto que este contará con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Más: Kosovo quiere 'apretar el puño'

El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, condenó la iniciativa militar de Pristina al asegurar que Belgrado exigirá convocar una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

Alexandar Vucic, presidente serbio - Sputnik Mundo
"Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo
En 2017, Pristina ya trató de ampliar las competencias de la KSF mediante una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Más detalles: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала