13:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo

    Autoridades serbias tildan de 'fuerza de ocupación' al Ejército de Kosovo

    © REUTERS / Laura Hasani
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas que la autoproclamada República de Kosovo decidió crear, haciendo caso omiso del derecho internacional, no son más que unas tropas de ocupación desplegadas en el territorio serbio, declaró el director de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo y Metojia, Marko Juric.

    "Tomando en cuenta que la decisión de su creación [del Ejército] fue aprobada en violación de las leyes y de la Constitución de Serbia, infringiendo el marco temporal constitucional de Kosovo, la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU (…), el mismo representa una formación armada ilegal de ocupación en el territorio de Serbia", dijo el funcionario.

    Horas antes los diputados de la Asamblea de la autoproclamada República de Kosovo aprobaron una serie de proyectos de leyes para transformar las actuales fuerzas de seguridad de Kosovo en un ejército.

    Para Juric, resulta evidente el carácter ilegal y "separatista" de esas futuras Fuerzas Armadas, que tendrán como objetivo "el cambio violento de las fronteras" de Serbia y la violación del estatus de la región, avalado por la constitución y por resoluciones internacionales.

    El funcionario resaltó que la iniciativa de Prístina a pesar de que ni un solo albanés ha respondido ante un juzgado por sus crímenes, y llamó a los habitantes del territorio kosovar a evitar su ingreso en las filas de ese Ejército, acción por la cual podrían ser enjuiciados en el futuro.

    Más: Serbia: el plan de Kosovo de crear su Ejército amenaza a la paz en los Balcanes

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral que Belgrado no reconoce hasta ahora.

    Juric subrayó además que la formación del Ejército kosovar cuenta con el apoyo político, material y logístico "evidente y abierto" de los países que en 1999 llevaron a cabo una agresión armada en contra de Serbia, y llamó al contingente de KFOR, auspiciado por la ONU, a desarmar esas tropas ilegales.

    Belgrado, que busca acercarse a la Unión Europea, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.

    Infografía: Los 15 Ejércitos más poderosos del planeta

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Etiquetas:
    defensa, ejército, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik