En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente del partido minoritario Lista Srpska y el alcalde del sector serbio de Mitrovica en el norte de Kosovo, Goran Rakic, llamó a los compatriotas a no ceder a las provocaciones después de que el Parlamento de Kosovo aprobará la formación de un ejército.

    "En nombre del comité de crisis de las administraciones locales de cuatro municipios en el norte de la región, insto a todos los serbios a mostrar moderación, independientemente de dónde vivan, en el sur del río Ibar o en el norte, les insto a no ceder a las provocaciones, porque las habrá", dijo Rakic.

    Agregó que la decisión del Parlamento kosovar "es un grave ataque a la paz y la seguridad en este territorio".

    Subrayó que actualmente el objetivo de los serbios kosovares es "mantener la paz en la región".

    Este 14 de diciembre los diputados de la Asamblea de la autoproclamada República de Kosovo aprobaron una serie de proyectos de leyes para transformar las actuales fuerzas de seguridad de Kosovo en unas fuerzas armadas.

    No te lo pierdas: Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra

    Los parlamentarios del partido minoritario Lista Srpska boicotearon la votación.

    Se espera que tras la transformación de las fuerzas de seguridad kosovares en Ejército, sus tropas cuenten con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

    A principios de este mes el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se mostró preocupado por esta decisión tomada en Pristina y en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compartió sus ansiedades.

    Según Vucic, la decisión de las autoridades kosovares pone en peligro "la supervivencia del pueblo serbio en Kosovo y Metojia y la seguridad de Serbia" y amenaza la paz y la estabilidad en la región.

    Más aquí: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

    Kosovo, provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, en 2008 proclamó unilateralmente su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Etiquetas:
    ejército, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik