En directo
    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo)

    Parlamentarios de Kosovo aprueban leyes para crear el Ejército

    © AFP 2019 / Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    0 03

    BELGRADO (Sputnik) — Diputados de la Asamblea de la autoproclamada República de Kosovo aprobaron una serie de proyectos de leyes para transformar las actuales fuerzas de seguridad de Kosovo en las Fuerzas Armadas.

    La votación se transmitió en directo por el servicio de prensa del Parlamento.

    "A favor votaron 105 diputados presentes", informó el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli.

    Los parlamentarios del partido minoritario Lista Srpska boicotearon la votación.

    Se espera que tras la transformación de las fuerzas de seguridad kosovares en ejército, sus tropas cuenten con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

    Según los medios, las autoridades destinarán 300 millones de euros en un período de tres años para adiestrar a las Fuerzas Armadas de Kosovo y proveerlas con más armas.

    Tema relacionado: Kosovo quiere 'apretar el puño'

    El viceministro de Fuerzas de Seguridad, Agim Ceku, declaró en noviembre que el Ejército kosovar tendrá su propia artillería, sistemas de misiles antiaéreos, medios de protección química y biológica "con fines de defensa".

    A principios de este mes el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se mostró preocupado por la creación del Ejército en Kosovo y en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compartió sus ansiedades.

    Según Vucic, la decisión de las autoridades kosovares pone en peligro "la supervivencia del pueblo serbio en Kosovo y Metojia y la seguridad de Serbia" y amenaza la paz y la estabilidad en la región.

    Etiquetas:
    creación, parlamentarios, ejército, ley, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik