En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC, por su sigla en inglés) no debe ser escenario de batallas políticas ni usarse para el ajuste de cuentas, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en Bakú en la reunión del Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la BSEC.

    Esta organización, presidida por Azerbaiyán desde junio de 2018, la integran además Albania, Armenia, Bulgaria, Georgia, Grecia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

    Otros Estados y organizaciones internacionales gozan del estatus de observador en la BSEC.

    Al constatar que la situación en la región del mar Negro se ha degradado en los últimos tiempos, Lavrov dijo que es importante invertir esta tendencia y desarrollar esfuerzos por hacer de esta región una zona de paz, estabilidad y prosperidad.

    "Esta Organización no debe ser un teatro de batallas políticas ni menos aún usarse para ajustar cuentas, pues tiene un claro perfil económico", señaló, subrayando que el respeto a este estatus permitiría desarrollar vínculos integracionistas en la región del mar Negro.

    No te lo pierdas: Qué está detrás de la decisión de Turquía de crear una base naval en el mar Negro

    Comisión Constituyente siria

    Lavrov también expresó la esperanza de que el comité constitucional de Siria pueda reunirse ya a principios de 2019.

    "Espero que (…) a principios del año que viene la Comisión Constituyente ya pueda reunirse en Ginebra", dijo a la prensa.

    Lavrov recordó que la lista de integrantes del comité por parte del Gobierno y de la oposición siria ya está prácticamente confeccionada y agregó que será presentada al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a principios de la próxima semana.

    En este contexto expresó la esperanza de que estos pasos "permitan finalizar una etapa importante en los esfuerzos de promoción del proceso político" y contribuyan de esta manera a la futura reunión del comité constitucional.

    Además: La cumbre de Teherán: un paso más para el establecimiento de la paz en Siria

    Esa comisión, cuya formación se acordó durante el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a inicios de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, deberá sesionar en Ginebra e incluir a representantes de la oposición, el Gobierno y la sociedad civil siria.

    En septiembre pasado representantes de Rusia, Irán y Turquía consensuaron las listas de candidatos del Gobierno y de la oposición siria, sin embargo, sigue la incertidumbre en torno a los futuros representantes de la sociedad civil.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    batalla, conflicto, Organización de Cooperación Económica del mar Negro (BSEC), Serguéi Lavrov, mar Negro, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook