- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Francia posee los medios suficientes" contra el cóctel de 'chalecos amarillos' y terrorismo

© REUTERS / Charles PlatiauPolicía francesa
Policía francesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francia elevó su nivel de alerta antiterrorista a raíz del incidente en Estrasburgo. Lo hizo poco antes del 15 de diciembre, cuando los 'chalecos amarillos' se volverán a manifestar.

Sputnik habló con Jean-Louis Esquivié, teniente coronel y jefe adjunto de la célula antiterrorista del Elíseo en la década de los 80. ¿Podrá Francia hacer frente a ambos flancos?

"He participado en muchas operaciones dentro del Gobierno al más alto nivel y puedo juzgar con conocimiento de causa lo que está sucediendo. Recuerden ustedes cómo el presidente Hollande desplegó las tropas en Mali y a la vez intentó liberar a los miembros de los equipos especiales tomados como rehenes. Pocos países podrían haber ejecutado a la vez dos operaciones de ese calibre (…) Francia posee los medios y las fuerzas suficientes para garantizar la seguridad", señala.

La Policía francesa - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional: medidas antiterroristas en Francia restringen los derechos humanos
Esquivié subraya que el país galo es una fuerza a tener en cuenta cuando se trata de garantizar esa seguridad y que, durante noviembre y diciembre, el Estado ha demostrado su faceta soberana a través de la actuación de los militares, de la Policía y de la Gendarmería Nacional con el apoyo del cuerpo de bomberos y del personal sanitario en los hospitales galos. "Estas fuerzas protegieron no solo la democracia, sino el estado de derecho y los valores fundamentales" de Francia, constata.

Esto te puede interesar: Policía alemana endurece controles en la frontera con Francia tras tiroteo en Estrasburgo

Por otra parte, Esquivié asegura que a los terroristas ya les va bien que el movimiento de los 'chalecos amarillos' altere el orden en el país. La crisis social por la que está atravesando Francia allana el terreno a los terroristas, sostiene.

"Había tanto caos que eso les tranquilizó y decidieron que ya les iba bien".

Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Emmanuel Macron decreta emergencia social y económica en Francia
Las caras más visibles del Ministerio del Interior de Francia son la de Laurent Núñez, secretario de Estado de Interior, y la del propio ministro, Christophe Castaner. Si bien la bicefalia podría considerarse una desventaja en la toma de decisiones a primera vista, lo cierto es que ambas figuras se complementan, dice. Núñez "se ha mostrado apto dentro de varios ministerios y posee los conocimientos técnicos fundamentales", describe, mientras que define a Castaner como "un político" que, como tal, debe ejercer la política.

"Creo que mis compatriotas comparten la opinión de que dentro de Interior existe complementariedad. Por lo que sé, junto al ministro siempre está la figura de alguien de perfil técnico. No creo que esto sea motivo de inquietud ni para el Ministerio ni para la Gendarmería", sostiene.

De su dilatada experiencia concluye que los órganos del Estado han sido capaces de restaurar el orden en Francia "incluso si tenemos en cuenta la situación crítica que se vivió en el Arco de Triunfo".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Crisis en Francia: "Macron debilitó la mediación entre la gente y el gobierno"
Esquivié destaca que durante los días de diciembre posteriores al incidente en Estrasburgo se ha puesto en acción a 106 escuadrones de los 120 con los que cuenta la Gendarmería Nacional. Una cantidad que "nunca había visto antes", subraya. Se trata del 90% de las Fuerzas. Y en caso de una gran amenaza, también se podría contar con la participación "de un gran número de funcionarios del Ministerio de Interior y del Ministerio de Defensa, conscientes de la importancia del papel que se les ha asignado".

En este sentido, reconoce que no se imagina que la sociedad francesa no se muestre unida en una situación como la que se está viviendo en diciembre.

"Después de lo ocurrido en Estrasburgo, la manifestación de los 'chalecos amarillos' del 15 de diciembre cesará por su propia cuenta. Y eso es la unidad", concluye.

Esto te puede interesar: Concluye reunión de Centro de Crisis de Francia sobre sucesos en Estrasburgo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала