En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los contrabandistas recibieron en 2016 unos 5.700 millones de euros por trasladar a los refugiados y a los emigrantes ilegales del continente africano a Europa, denunció el primer ministro checo, Andrej Babis.

    "Para mí resulta totalmente inaceptable que las olas migratorias dependan de la mafia de contrabandistas, que recibió en 2016 unos 5.700 millones de euros, según datos de Europol", dijo el jefe del Gabinete al arribar a la cumbre de la UE en Bruselas.

    El político aseguró que en la UE actualmente permanecen unos 700.000 migrantes ilegales que deben ser devueltos a sus países de origen, pero eso no se lleva a cabo.

    La mayoría de los países miembros de la ONU, 150, aprobaron el pasado lunes el Pacto Migratorio en una reunión en Marruecos, pero siete de los 28 países de la UE renunciaron a firmar ese acuerdo.

    Entre ellos, además de la República Checa, se encuentran Austria, Hungría, Italia, Polonia, Letonia y Eslovaquia.

    Entre los demás países que renunciaron sumarse al convenio se encuentran EEUU, Chile, República Dominicana, Israel y Suiza, entre otros.

    Según los datos de la ONU, el número total de las personas desplazadas en todo el mundo llegó a 68 millones, incluidos 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes del estatus de refugiado y 40 millones de desplazados internos.

    Te puede interesar: España cree que el pacto de la ONU marca el "camino correcto" para "canalizar" la migración

    El Pacto Mundial para la Migración abarca temas como la minimización de los factores negativos propios de los procesos migratorios, la protección y la integración de los inmigrantes, así como la accesibilidad de la migración regular.

    El convenio no es jurídicamente vinculante.

    Etiquetas:
    migrantes, refugiados, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook