- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín declara cumplido el pago de compensaciones de guerra a Polonia

© AP Photo / Markus SchreiberHeiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La posición del Gobierno alemán sobre el pago de las compensaciones a Polonia por los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial queda sin variar, Berlín sostiene que este asunto quedó solucionado por el Tratado Dos más Cuatro, declaró en rueda de prensa el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

"En la posición del Ejecutivo alemán sobre el problema de reparaciones no ha cambiado nada, igual que antes sostenemos que estos problemas fueron eliminados por el Tratado Dos más Cuatro", dijo en rueda tras sostener negociaciones con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz.

Czaputowicz a su vez subrayó que "los polacos tienen el derecho a hablar de las colosales pérdidas y víctimas que les ocasionó la Segunda Guerra Mundial", agregando que tales debates "forman parte de la cultura polaca".

Soldados alemanes en Polonia en 1939 - Sputnik Mundo
Polonia: el juguete de unos y otros durante la Segunda Guerra Mundial
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló hace un tiempo que el tema de las compensaciones sigue en el orden del día, pese a las numerosas declaraciones de Berlín que ya pagó suficiente y que no existen fundamentos para revisar la renuncia a recibir reparaciones firmada por Polonia en 1953.

En la Conferencia de Potsdam de 1945 se acordó que Polonia recibiría compensaciones con cargo al dinero que la Alemania del Este pagaría a la URSS.

Pasados unos años la Unión Soviética y la República Popular de Polonia suscribieron un acuerdo, por el cual a partir de 1954 dejaban de cobrarse compensaciones a la República Democrática de Alemania (RDA).

Te puede interesar: 76 años de la batalla que marcó el comienzo del fin para el nazismo alemán

El Tratado Dos más Cuatro, conocido también como Tratado de la Normalización Definitiva de las Relaciones Alemanas, que la RDA y la República Federal de Alemania (RFA), por una parte, y la Unión Soviética, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, por la otra, firmaron el 12 de septiembre de 1990, entró en vigor el 15 de marzo de 1991 e hizo posible la reunificación alemana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала