- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE asigna 4 millones de euros más para ayuda humanitaria a Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea asignó cuatro millones de euros adicionales para brindar ayuda humanitaria a la población del este ucraniano por la llegada del invierno, comunicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

"Los civiles en el este ucraniano siguen sufriendo después de cuatro años de conflicto, (…) los nuevos fondos nos permitirán prestar asistencia en una zona donde la situación humanitaria se mantiene muy complicada", dijo a la prensa.

Subrayó que la UE "continúa prestando ayuda a todos los que la necesitan, dondequiera que estén" porque es su "deber humanitario y moral".

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La UE constata estancamiento del proceso de paz en Donbás
Según Stylianides, a partir de 2004 la UE ha enviado a Ucrania un total de 116 millones de euros en ayuda humanitaria.

En un comunicado, la Comisión Europea explica que los fondos asignados permitirán, en particular, suministrar calefactores a las zonas no controladas por Kiev.

Además, sus proyectos humanitarios incluyen asistencia sanitaria y desminado, así como el envío de alimentos y agua potable.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Además: La ONU envía a Donbás 20 camiones con ayuda humanitaria 

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Estabilización de la economía de Ucrania

La asistencia macrofinanciera de la Unión Europea a Ucrania ayudará al Gobierno de este país a estabilizar la situación económica y continuar con las reformas, declaró el comisario europeo para la Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, el letón Valdis Dombrovskis.

La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Parlamento de Ucrania aprueba presupuesto estatal con déficit del 2,3% del PIB

Recordó que previamente la Comisión Europea aprobó la entrega a Ucrania de una ayuda macrofinanciera por un monto de 500 millones de euros.

"Consideramos que este apoyo ayudará al Gobierno ucraniano a estabilizar la situación económica y financiera y continuar con las reformas, así como dará confianza a los mercados e inversores en lo que se refiere al futuro de Ucrania", dijo Dombrovskis.

Agregó que esta ayuda "no es solo un gesto de solidaridad, sino también una señal de que Ucrania cumplió con sus compromisos de reforma".

"La implementación de estas reformas se centra en fortalecer la lucha contra la corrupción, reformar la administración de empresas y mejorar la gestión de las finanzas públicas", precisó.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Uno de cada tres ucranianos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza
En septiembre pasado la Unión Europea y el Gobierno ucraniano suscribieron un nuevo programa de macrofinanciación por 1.000 millones de euros.

El programa anterior de ayuda a Ucrania, por una suma de 1.800 millones de euros, fue aprobado en 2015.

El Gobierno de Kiev recibió en aquel momento solo 1.200 millones debido a que la Comisión Europea suspendió la entrega del último tramo ya que las autoridades ucranianas incumplieron las condiciones, en particular en lo referente a la lucha contra la corrupción.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала