- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento Europeo, preocupado por posibilidad de un "conflicto abierto" en el mar de Azov

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania / Acceder al contenido multimediaLas maniobras de Ucrania en el mar de Azov
Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución que expresa preocupación por la situación en el mar de Azov y por la amenaza de que pueda convertirse en un "conflicto abierto".

La resolución fue aprobada por 433 votos a favor, 105 en contra y 30 abstenciones.

La resolución y el informe sobre el progreso en la aplicación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE fueron preparados y presentados por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El documento expresa, en particular, "una seria preocupación por la situación de seguridad extremadamente inestable en el mar de Azov, que podría convertirse en un conflicto abierto".

A finales de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch, que conecta los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
"Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"
El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con este incidente, Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el proceder de los guardacostas rusos y recordó que en Kiev amenazaron públicamente y en más de una ocasión, con hacer volar el puente de Crimea, por lo tanto, dijo, no hubo otro remedio que detener los barcos ucranianos.

Más aquí: UE condiciona aumentar las sanciones a Rusia dependiendo de la situación en el mar de Azov

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала