En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, denunció una escalada de tensión en la línea de separación en Donbás después de que Kiev decretara ley marcial en varias zonas del Este ucraniano.

    "Después de que el régimen de Kiev introdujera la ley marcial, la situación empeoró notablemente, aumentó el número de bombardeos contra las localidades y la infraestructura civil de la república", dijo Pásechnik citado por su servicio de prensa.

    El 26 de noviembre la Rada Suprema (Parlamento) aprobó la disposición del presidente ucraniano Petró Poroshenko de introducir la ley marcial por 30 días en varias provincias del país.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que eso se hizo para restringir los derechos y las libertades de los ciudadanos y la actividad política en Ucrania en vísperas de las elecciones.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que Poroshenko proclamó la ley marcial para fortalecer su débil posición de cara a las elecciones.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en Minsk.

    Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Etiquetas:
    ley marcial, Leonid Pásechnik, Petró Poroshenko, República Popular de Lugansk (RPL), Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook