19:05 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Jeremy Corbyn, el líder de la oposición británica (archivo)

    Corbyn critica a la "fugitiva" primera ministra británica

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El líder laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha criticado a la jefa del Gobierno, Theresa May, por "escaparse" del Parlamento de Westminster y pedir ayuda a la Unión Europea en vez de reconocer que su "acuerdo del Brexit está muerto".

    Para el dirigente de izquierdas, May ha "menospreciado" su cargo suspendiendo la crucial votación del pacto de divorcio que estaba programada para este 11 de diciembre.

    "Esta primera ministra fugitiva ni siquiera está intentando negociar; ha confirmado que solo pide garantías y está deambulando por el Continente buscando palabras cálidas cuando es capaz de bajarse del coche para escucharlas", añadió Corbyn.

    El veterano laborista ironizó así sobre el pequeño percance que sufrió la dirigente cuando falló el mecanismo de apertura de la puerta del vehículo que le condujo hasta la residencia de la canciller Angela Merkel.

    May se ha embarcado en una frenética ronda de conversaciones a lo largo de la jornada: con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en La Haya; Merkel en Berlín, y con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk respectivamente, en Bruselas.

    El 12 de diciembre tiene previsto presidir el semanal turno de preguntas al jefe del Gobierno en el Parlamento de Westminster antes de retornar a Bruselas para asistir al Consejo Europeo a partir del jueves.

    Te puede interesar: Los laboristas denuncian que Theresa May ha perdido toda autoridad

    "Si la primera ministra regresa con nada más que palabras amables, debe someter inmediatamente el acuerdo [del Brexit] al voto de la Cámara", instó Corbyn en los Comunes.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    El líder laborista reclamó el "control" para el Parlamento del proceso de divorcio de la UE "sin más retrasos, ni trucos".

    David Lidington, ministro del Gabinete y viceprimer ministro en la práctica, aseguró a los diputados que la "votación sustantiva" sobre el Tratado de Retirada y la Declaración sobre la relación futura "no se ha cancelado, sino aplazado".

    Pero el número dos del Ejecutivo conservador no pudo adelantar la fecha del voto aunque, según dijo, en ausencia de May, tendrá lugar "antes del 21 de enero" de 2019.

    Radio: Cada día más incertidumbre: el Brexit podría no ser

    El Reino Unido se escindirá de la UE el próximo 29 de marzo si antes no pide una prorroga o decide dar marcha atrás invocando el artículo 50 del tratado comunitario.

    Etiquetas:
    salida de la UE, crítica, Brexit, Theresa May, Jeremy Corbyn, Europa, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik