Widgets Magazine
En directo
    Emmanuel Macron, el presidente de Francia

    Emmanuel Macron decreta emergencia social y económica en Francia

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (124)
    184011

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró una emergencia social y económica en el país.

    "En primer lugar, quisiera anunciar una situación de emergencia económica", dijo al intervenir ante la nación en medio de las protestas de los llamados chalecos amarillos contra el alza de impuestos al combustible.

    Macron pidió al Gobierno y al Parlamento hacer todo lo necesario para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

    En particular, decretó levantar el mínimo nivel de salario en 100 euros al mes a partir de 2019 y pagar los premios anuales a los empleados.

    Además, calificó de "inadmisible" e "injustificable" la violencia provocada por las recientes manifestaciones del movimiento.

    "Ninguna rabia justifica los ataques contra los policías y gendarmes, la destrucción de tiendas y edificios", enfatizó.

    En este contexto el líder francés llamó a los ciudadanos a recordar que "nuestra libertad existe solo porque cada persona puede expresar su opinión, y aunque no todos la compartan, nadie debe tener miedo del posible desacuerdo".

    Radio: "Macron debilitó la mediación entre la gente y el gobierno"

    Sin embargo, indicó que "muchos de nosotros, de los franceses, podemos compartir la rabia", al destacar que esta rabia fue "justa" y más profunda que un descontento con el aumento de los impuestos.

    A su vez, el secretario de Estado de Cuentas Públicas francés, Olivier Dussopt, declaró que las medidas anunciadas por Macron requerirán "entre 8.000 y 10.000 millones de euros".

    "Ahora estamos afinando la cifra para entender cómo vamos a financiar estas medidas", dijo Dussopt, citado por el periódico Le Figaro.

    Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de manifestaciones violentas cuyos participantes, los chalecos amarillos, protestaban en un principio por el alza de impuestos al combustible, pero más tarde, después de que el gobierno se retractara de su plan, empezaron a demandar también la dimisión de Macron.

    El cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia, el 8 de diciembre, se saldó con más de 1.700 arrestos y 264 heridos, entre ellos 39 agentes del orden.    

    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (124)
    Etiquetas:
    emergencia, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik