Widgets Magazine
En directo
    Parlamento del Reino Unido y Big Ben

    May aplaza la votación en el Parlamento sobre el Brexit

    CC BY 2.0 / Maurice / The British Parliament and Big Ben
    Europa
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, aplazó la votación en el Parlamento sobre el acuerdo del Brexit prevista para el 11 de diciembre.

    "He escuchado con atención las opiniones durante los tres días de debates sobre el acuerdo (…), sigue siendo motivo de preocupación la decisión sobre el problema fronterizo, el acuerdo en esta forma no podría ser aprobado por el Parlamento y por tanto yo pospongo su examen", dijo May al intervenir ante la Cámara de los Comunes sin dar fecha concreta de la votación.

    La dirigente conservadora destacó que "el acuerdo sería rechazado por un importante margen si siguiéramos adelante y votáramos mañana".

    May limitó el meollo de la oposición a su pacto con la Unión Europea (UE) al "backstop norirlandés" que define la estrategia a corto y largo plazo para garantizar una frontera libre entre la República de Irlanda y el Ulster británico.

    La primera ministra comunicó, además, que el jueves viajará a Bruselas donde se reunirá con los líderes de la UE para debatir algunos detalles del mencionado acuerdo.

    "Transmitiré a los líderes de la UE las preocupaciones del Parlamento (sobre los términos del acuerdo), (…) incluidas las cuestiones relacionadas con el problema de la frontera en Irlanda del Norte", afirmó.

    Tema relacionado: Los nacionalistas escoceses piden un voto de censura contra Theresa May

    El texto del acuerdo sobre el Brexit presentado anteriormente por May, no encontró el apoyo de los parlamentarios.

    Previamente, desde la UE declararon que no prevén debatir nuevas condiciones del acuerdo entre Londres y Bruselas y propusieron firmar el documento ya acordado.

    Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn denunció el "caos" que ha creado el Ejecutivo conservador a lo largo del proceso de salida.

    "Este es un mal acuerdo para el Reino Unido, un mal acuerdo para nuestra economía, un mal acuerdo para nuestra democracia", criticó en respuesta a la declaración de la primera ministra.

    Más aquí: ¿Podría Londres frenar el Brexit unilateralmente?

    El equipo laborista desoyó, de momento, la oferta de colaboración de los nacionalistas escoceses del SNP en una moción de censura contra la primera ministra.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    El reto de no confianza en May podría derivar de sus propias filas en los próximos días y, en particular, de la facción conservadora 'ultrabrexitera'.

    "Con este descomunal giro de 360 grados ha perdido usted credibilidad y la confianza de la Cámara, del país, y, más importante, de la UE", le espetó el conservador Andrew Bridgen en reacción a su declaración.

    La primera ministra aún confía sin embargo en salvar su plan del Brexit logrando concesiones en la UE y cediendo poder a los legisladores sobre los mecanismos del conocido como 'backstop'. 

    Etiquetas:
    aplazamiento, votación, Brexit, Parlamento del Reino Unido, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik