05:55 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ruso, Enzo Moavero Milanesi

    Italia ve en la cooperación con Rusia importante factor de eliminación de divergencias

    © Sputnik / Alexandr Scherbak
    Europa
    URL corto
    0 30

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — Rusia es un miembro importante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y solo la cooperación con Moscú permitiría atenuar la gravedad de las divergencias, declaró en rueda de prensa el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi.

    "Enfocamos a Rusia como un importantísimo miembro de la OSCE, aquí se expresaron diversos puntos de vista, lo que es natural, pero esperamos que al cooperar encontremos el camino hacia la eliminación de las divergencias", dijo al responder a la pregunta de cómo Italia planea superar el clima de adversidad hacia Rusia.

    También señaló que su ministerio no trabaja "para agravar las divergencias sino para atenuarlas".

    El canciller recordó que Italia —como país que preside actualmente la OSCE— convocó una reunión del Consejo Permanente de la OSCE tras el incidente en el estrecho de Kerch.

    "Se emitió un comunicado en que instamos a las partes a cooperar para avanzar en dirección positiva", dijo Milanesi, agregando que esta reunión permitió intercambiar opiniones y definir las posiciones de los países miembros de la OSCE ante lo sucedido en el estrecho de Kerch.

    Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    El 25 de noviembre pasado, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, contra los que se abrieron expedientes penales.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación, y también subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    Tras ese incidente las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

    No te lo pierdas: Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incidente, relaciones, desarrollo, mar de Azov, estrecho de Kerch, Italia, Rusia