00:38 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan traslada a Putin petición de liberar a los marineros ucranianos detenidos

    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar
    Europa
    URL corto
    106

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que hizo llegar a su homólogo, Vladímir Putin, las peticiones sobre la liberación de los marineros ucranianos detenidos tras el incidente en el estrecho de Kerch.

    "Comuniqué a Putin la petición de liberar a los marineros, seguiremos el desarrollo de la situación, espero que reaccionen positivamente a esta petición", declaró Erdogan a la prensa.

    Indicó que examinó la situación con el presidente Putin y con el líder ucraniano, Petró Poroshenko, por teléfono y también en persona con Putin durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires.

    Al mismo tiempo, Erdogan afirmó que en esta situación su país no hará más que sugerir la liberación de los tripulantes ucranianos.

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.     

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    También: Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    marineros, incidente, liberación, petición, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, estrecho de Kerch, Ucrania, Turquía, Rusia