13:51 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Escuela (imagen referencial)

    La OSCE llama a Ucrania a garantizar el uso de lenguas minoritarias

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 30

    ITALIA (Sputnik) — El Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales de la OSCE, Lamberto Zannier, declaró que Ucrania no debe ser un país donde se habla solo el idioma ucraniano sino que debe respetar los derechos de las minorías nacionales.

    "Aunque respeto el propósito del Gobierno ucraniano de fomentar el papel del idioma ucraniano como idioma estatal, creo que al mismo tiempo (Ucrania) debe seguir siendo un espacio para todos los grupos de diferentes nacionalidades con diferentes idiomas, que deben tener la libertad de utilizar", dijo Zannier a Sputnik.

    Agregó que sigue en contacto con el presidente del Parlamento ucraniano y con el canciller del país para asegurarse de que el trabajo sobre el proyecto de la ley de idiomas en el país continúa. Zannier subrayó que se debe mantener consultas con todos los grupos étnicos y que su opinión debe tenerse en cuenta.

    Además, dijo, la ley debe reflejar las obligaciones asumidas por Ucrania de respetar el derecho de las minorías de "tener acceso a su idioma nativo".

    Enfatizó que seguirá insistiendo en que el Gobierno ucraniano cumpla con todos los compromisos.

    En octubre, la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania— aprobó en primera lectura un proyecto de ley que "garantiza el funcionamiento del idioma ucraniano como idioma oficial del Estado", que prevé el uso de la lengua ucraniana en casi todas las esferas de la vida, —su uso es obligatorio para las autoridades de todo nivel, las instituciones educativas, hospitales y el sector de servicios—.

    En septiembre de 2017 entró en vigor en Ucrania una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020. La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

    Esto te puede interesar: ¿Una nación, una lengua? Exdiputada ucraniana llama a limitar derechos a rusohablantes

    Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, han advertido que la normativa vulnera los derechos de las minorías étnicas. Rusia considera que la nueva ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Ucrania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lenguas, idioma ucraniano, Rada Suprema, Ucrania