- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sávchenko se declara en huelga de hambre en protesta contra presión del SBU

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaNadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema ucraniana
Nadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema ucraniana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Nadezhda Sávchenko, arrestada bajo sospecha de planificar atentados en el centro de Kiev, se declaró en huelga de hambre como protesta contra la presión por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano).

"Nadezhda Sávchenko como presa política se declara en huelga de hambre seca hasta que se garanticen los derechos y libertades en virtud de la Constitución de Ucrania y la legislación vigente", dice el mensaje publicado en la página de Sávchenko en Facebook.

Según el texto, los investigadores del SBU chantajean y presionan a la diputada y sus abogados para que estudien con mayor rapidez los materiales del caso.

A cambio, a Sávchenko se le ofrece la posibilidad de ver a sus familiares y asesores, así como restablecer las llaves digitales y abrir una cuenta bancaria para inscribirse como candidata a la presidencia de Ucrania.

Previamente, un tribunal de Kiev prolongó hasta el 23 de diciembre el arresto de la diputada.

Sávchenko, opositora al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenida a finales de marzo de este año durante una sesión del Parlamento.

La Fiscalía General la acusa de haber planificado atentados contra la sede de la Rada ucraniana y otras instituciones estatales, cargos que suponen penas desde cinco años de prisión a cadena perpetua.

Nadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema ucraniana (archivo) - Sputnik Mundo
Tribunal de Kiev prorroga el arresto de diputada Sávchenko
Las acusaciones contra la diputada surgieron en relación con el caso del jefe del Centro de Liberación de Prisioneros, Vladímir Rubán, quien fue detenido en un intento de introducir de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) al territorio controlado por Kiev una cantidad considerable de armas.

Sávchenko reconoció que trajo armas de Donbás y que dibujó esquemas para organizar un atentado en la zona del Parlamento, pero que lo hizo a modo de "provocación política" de carácter "surrealista", para hacer ver a los diputados que ellos "también son mortales".

La diputada fue juzgada también con anterioridad por la justicia rusa, que la consideraba implicada en la muerte de los periodistas Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, quienes cubrían el conflicto de Donbás.

En octubre de 2014, durante su estancia en la cárcel rusa, la oficial fue elegida diputada al Parlamento ucraniano.

Un año y medio después volvió a su país tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Más aquí: Canciller de Ucrania llama a revisar radicalmente todo el marco legal con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала