04:50 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Las protestas de los chalecos amarillos en Francia (archivo)

    Más del 50% de los franceses, a favor del estado de emergencia por las protestas

    © REUTERS / Jean-Paul Pelissier
    Europa
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (74)
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Más del 50% de los franceses apoya la idea de imponer en el país el estado de emergencia mientras duren las protestas de los chalecos amarillos, según reveló un sondeo realizado por la compañía Ifop-Fiducial.

    Según la encuesta, el 53% de los participantes de la investigación apoyó la declaración del estado de emergencia, mientras el 47% se manifestó en contra, de los cuales el 20% estaba "totalmente en desacuerdo".

    Los que están en desacuerdo con la medida (en un 72%) son partidarios del partido Francia Insumisa, presidido por Jean-Luc Mélenchon, mientras los seguidores de La República en Marcha (en un 74%) y Los Republicanos (en un 67%) están a favor del estado de emergencia.

    El sondeo puso en evidencia que la mayoría de los franceses (un 69%) rechazan las acciones violentas que tuvieron lugar por parte de los manifestantes durante las protestas, un 27% advirtieron que las "comprenden, pero no las defienden" y solo un 4% reconoció que las apoyan.

    Sin embargo, el movimiento de los chalecos amarillos cuenta, según la encuesta, con el respaldo del 72% de la población gala.

    Fotos: Fuego, enfrentamientos y caos: así defienden sus derechos en París los 'chalecos amarillos'

    Las protestas masivas de los chalecos amarillos, un movimiento que toma su nombre de la prenda fluorescente de uso obligatorio para los automovilistas se inició el 17 de noviembre como muestra del rechazo popular al alza de los combustibles prevista por el Gobierno francés a partir del 1 de enero.

    Un chaleco amarillo junto a la bandera de Francia
    © REUTERS / Pascal Rossignol
    En las manifestaciones del 24 de noviembre participaron más de 100.000 personas, según las cifras oficiales, y la policía arrestó a más de un centenar de manifestantes.

    El 1 de diciembre el Gobierno francés sacó a 65.000 agentes para controlar las protestas que se saldaron con más de 400 detenidos y 133 heridos.

    En lo que va de año, según la emisora Europe1, el precio del gasóleo se incrementó un 23% y el de la gasolina, un 15%.

    Más aquí: Chalecos amarillos, insatisfechos con moratoria al aumento de impuestos sobre carburantes

    Ante la presión de la calle, Emmanuel Macron dio marcha atrás y suspendió el martes, por seis meses, el aumento de los impuestos sobre el carburante.

    La encuesta publicada  por el Ifop-Fiducial se realizó el 3 y el 4 de diciembre y contó con la participación de 1.012 personas mayores de 18 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (74)
    Etiquetas:
    chalecos amarillos, franceses, protestas, consecuencias, Francia