12:49 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Pistola de abastecimiento en una gasolinera (imagen referencial)

    El Gobierno francés no descarta renunciar a la subida de tasas de combustible y electricidad

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Fotos produzidas pelo Senado
    Europa
    URL corto
    0 20

    PARÍS (Sputnik) — El Gobierno de Francia no incrementará los impuestos sobre los carburantes y la electricidad si no halla soluciones satisfactorias después de consultas con los sindicalistas, políticos y ciudadanos, aseguró el primer ministro, Edouard Philippe.

    La víspera, el Gobierno y el presidente Emmanuel Macron tomaron la decisión de suspender seis meses la aplicación de las nuevas medidas fiscales y lanzar un amplio debate público para identificar "medidas de acompañamiento justas y eficaces".

    "Si no encontramos buenas soluciones, no aplicaremos estas tasas", dijo Philippe ante los diputados de la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

    Al anunciar el 4 de diciembre la moratoria a la subida de las tasas, el jefe del Gobierno francés precisó que se trata de tres impuestos que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2019: la subida del impuesto sobre el carbono aplicado a la gasolina, el fuel y el diésel; la convergencia de la fiscalidad del diésel con la de la gasolina; y la armonización de los impuestos sobre el gasóleo para los propietarios de vehículos no viarios con las tasas que pagan los particulares.

    Según Philippe, las tarifas de electricidad y gas, que debían incrementarse a partir de 2019, tampoco aumentarán durante el próximo invierno (hemisferio norte).

    Además: Más de 600 gasolineras de Francia se quedan casi sin ningún tipo de carburante

    Las protestas de los chalecos amarillos en Francia —llamados así porque los activistas visten prendas de alta visibilidad en carretera— comenzaron el 17 de noviembre como manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles, pero rápidamente se extendieron a otros temas como los nuevos impuestos y la disminución del poder de compra.

    Según el Gobierno francés, desde su inicio las protestas han dejado cuatro muertos y varios centenares de heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    precios, electricidad, combustible, Francia